Evaluacion de los candidatos a un Sistema de Comunicacion Alternativo.
En todo proceso de intervención en el lenguaje y comunicación, es necesario conocer el estado y las características de las personas para las cuales se va a planificar una estrategia de intervención. La evaluación esta encaminada a conocer estos aspectos con la particularidad de que evaluaremos a la persona y su situación comunicacativa y lingüística a la luz de la nueva perspectiva que nos da contar con lenguajes, sistemas o estrategias alternativas, cuyo uso es menos frecuente que el habla, pero que han permitido, a determinados individuos, establecer intercambios comunicativos adaptativos.
La evaluación tiene como objetivo decidir si la persona que presenta problemas en la comunicación y/o lenguaje es “candidato/a”, es decir, si puede beneficiarse del uso de algunos sistemas alternativos de comunicación (S.A.C.) disponibles.

Antes de la introducción de un S.A.C., resulta imprescindible adaptar el sistema que vamos a utilizar a las necesidades y características del individuo. Para que dicha adaptación sea efectiva, debemos recoger datos y realizar una valoración inicial de los mismos, conjuntamente con la familia y con el resto de profesionales que intervienen de las áreas directamente relacionadas con la comunicación y los sistemas de acceso. En el caso las personas con parálisis cerebral, esta evaluación se basará fundamentalmente en:
- Una valoración del nivel de competencia en el área de la comunicación: habilidades cognitivas, lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo, intención comunicativa, lecto-escritura, etc.
- Una valoración de la motricidad general: control de la cabeza, movilidad y control de las extremidades, dominancia lateral, etc.
Aunque el nivel de motricidad esté muy afectado, siempre van a existir posibilidades de utilizar cualquier movilidad que presente para utilizar, con los elementos de acceso adaptados y el entrenamiento adecuado, un S.A.C. que favorezca su interacción con el entorno. Por lo tanto, nuestro punto de partida siempre deben ser las habilidades del sujeto; nunca debemos partir de las limitaciones que presentan los sistemas y los elementos.

E
l vocabulario inicial seleccionado debe partir de los deseos y necesidades básicas de la persona en el momento actual, utilizando elementos que resulten muy familiares y motivadores para él. Posteriormente, iremos incorporando nuevo vocabulario en función de los resultados obtenidos y de sus necesidades comunicativas.
La estructura sintáctica utilizada debe ajustarse al nivel de competencia del paciente en el Área de la Comunicación. Posteriormente, cuando el repertorio de vocabulario vaya aumentando, se irán complejizando progresivamente las estructuras.

No existe una sintomatología única en la parálisis cerebral, ni el tratamiento se puede generalizar a todos los sujetos que la padecen. Por lo tanto, debemos centrar nuestras actuaciones no en valorar las limitaciones o dificultades, sino potenciar, mediante los ajustes y entrenamientos adecuados, las habilidades que presenta el sujeto para utilizar un S.A.C.
Fuente: Libro: "Sistemas alternativos de comunicacion" Cap 4 - Maria Sotillo Mendez y Cols. - 1993

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